Gran parte del mundo se encuentra terminando de abrazar la tecnología, especialmente en este último año 2020 donde muchos no tuvieron más alternativa que aceptar el cambio y abrirle los brazos. Sin embargo, más allá de innovar, lo que ha sucedido es la adaptación de muchas empresas, organizaciones e instituciones públicas hacia la automatización de procesos y la digitalización de su gestión, siendo una gran oportunidad para afianzar muchas ideas a las que todavía muchas naciones del planeta no terminaban de asimilar.
Es por ello que nos preguntamos, ¿hemos inventado una nueva manera de cumplir con nuestro trabajo e interactuar con el mundo? ¿O solo terminamos de abrir la puerta a las herramientas que ya se encontraban esperando a ingresar al equipo?
Debido al crecimiento exponencial que tienen las empresas en la actualidad, los Procesos de Automatización Robótica (RPA, por sus siglas en inglés) surgieron frente a la necesidad de automatizar los sistemas de gestión de negocios y administración. Más allá de una nueva tecnología, es una manera de adaptarse a las necesidades del mercado. Pero, ¿en qué consisten estos procesos?
El RPA ofrece software de alta tecnología que utiliza uno o varios bots programados para replicar acciones repetitivas de los seres humanos, las cuales suelen ser tareas regulares y periódicas en las empresas como el pago de nóminas, elaboración de facturas, gestión contable, entre otras. Estas acciones se realizan dentro de interfaces de usuario de un sistema informático, acelerando los procesos internos de las empresas y disminuyendo la intervención humana dentro de procesos repetitivos.
Estos procesos facilitan la ejecución de tareas administrativas de cada organización, beneficiando a todas las áreas y distintos departamentos, alcanzando así una alta eficiencia. Entre sus ventajas están:
- Reducir costos asociados a procesos manuales
- Minimizar errores
- Delega tareas repetitivas
- Aumenta la precisión
- Mejora la velocidad en los procesos
Existen muchas expectativas acerca de lo que nos depara para los próximos años, o sobre el papel de la tecnología y sus próximas implicaciones en el sector. Pero más allá de eso, el RPA será el catalizador de las tecnologías que van a venir en los próximos años, incluso se estima que para el 2022 España presente un aumento de hasta el 50% en torno a la automatización.
En Amazing Global ofrecemos servicios de gran importancia para la optimización de los procesos de una empresa. Uno de nuestros servicios bandera es la Automatización de Procesos Robóticos, buscando que las empresas venezolanas consoliden su gestión administrativa y logren posicionarse mejor en el sector tecnológico no solo de Venezuela, sino de toda la región.
Referencias:
RPA: cómo aprovechar esta oportunidad TI de presente y futuro. Fecha de consulta: 15/01/2021. Link de consulta.